top of page
Buscar
  • Foto del escritorRichieBFrío

Mujeres inspiradoras de la Historia

Aloha amantes del café, tiene meses que no escribo por aquí pero es porque no encontraba buenas ideas, y no tenía mucha motivación, pero ahora que he tenido tiempo para pensar hay unas cosas que me gustaría revisitar y compartir con ustedes.


Hace un año hice una serie de ilustraciones sobre mujeres inspiradoras de la historia humana, mujeres curiosas, interesantes, atrevidas y llenas de joie de vivre que tuvieron un impacto positivo en la sociedad y de las que me gustaría que se hablara más en las clases de historia y de ciencias naturales. ¿Por qué? Pues porque me gustan sus historias, sus descubrimientos y sus logros, y porque por siglos han sido ignoradas y relegadas a un papel secundario.


Mi ejemplo favorito de esto es que a Mary Shelley, escritoria de "Frankenstein, o el moderno Prometeo" (1818), no se le reconoce como la primera autora de ciencia ficción sino como una simple precursora para los verdaderos genios como Julio Verne o H.G. Wells, lo cual habla claramente de cómo los hombres tienden a escribir los libros de historia y de ficción.


Otro ejemplo sería la carrera de Marie Curie, la científica polaca que descubrió el Radio y el Polonio, la primera persona en ganar dos premios Nobel y a quien la comunidad científica -compuesta por hombres- al principio no quisiera ofrecerle oportunidades salvo porque su esposo era un científico reconocido.


Ahora, si el tema les parece más apropiado para publicar un 8 de marzo o algo así, es precisamente por eso que elijo escribirlo y publicarlo hasta ahora, prefiero hablar de estos temas ahora porque la mayoría de las marcas, influencers, famosos y medios de comunicación utilizan todo marzo para hablar de las mujeres, volverlas su principal punto de venta y llegado el 1° de abril todo eso desaparece y vuelven al status quo de ignorar la voz y la lucha femenina.


Pero este blog no es uno de esos blogs y me gusta recordar que hay grandes e increíbles mujeres todo el año; no quiero seguir tendencias y no quiero cometer la hipocresía de publicar un blog sobre mujeres inspiradoras en marzo, así que lo publico en mayo, y seguramente publicaré algo sobre artistas no-binarios cuando no sea el mes del orgullo LGBT+ que es el mes en que todas las marcas y corporaciones pintan sus logotipos de arcoíris mientras tratan de reprimir a grupos LGBT+.


En fin, volvamos a la parte que me alegra.


Hace poco descubrí algo sobre mi, que en retrospectiva era muy obvio: me gustan los piratas, o mejor dicho, las historias de piratas.


Permítanme reformular, yo, fanático de One Piece por los últimos 15 años de mi vida, apenas el año pasado me di cuenta de que sí me gustan las historias de piratas, 15 años de ser fan de One Piece, el manga de piratas más famoso del planeta, 15 años de investigar sobre piratas y sus historias, 15 años de ver películas y series de piratas clásicos, piratas espaciales o de piratas modernos ("look at me, I am the captain now") ...y por alguna razón apenas me di cuenta.



¡Pero no fue en balde! aparte de los clásicos como Barba Negra, Bartolomeo o los vikingos descubrí que la pirata más exitosa de todos los tiempos era una mujer del sur de China conocida como Ching Shih, quien a diferencia de muchos otros piratas jamás fue vencida o capturada y logró comprar su libertad e independencia para retirarse con todo su malhabido botín, una flota mercante de sal y su propia casa de apuestas, murió cómodamente a sus 69 años de edad por causas naturales.


Cosas notables de la carrera de Ching Shih como pirata es que llegó a tener 70,000 hombres bajo su mando, 1,200 juncos, lo cuales usaba para atacar en ríos y mar abierto, prohibió el abuso sexual de mujeres en su flota, lo cual penalizaba con la muerte y fue la única pirata en obligar al gobierno Chino a negociar su retiro. ¡Y así es como una se gana el título de las Reina de los Piratas!


Hablando de cosas que me gustaban de pequeño, y esta no es una historia tan alegre, siempre fui fan de los dinosaurios -mis sábanas aún son de dinos felices- y fue por ese gusto infantil que descubrí la historia de Mary Anning, la precursora de la paleontología como ciencia. Anning tuvo problemas económicos desde joven, y se dedicaba a buscar fósiles en las costas de Gran Bretaña, muchas veces para venderlos a coleccionistas de la época y algunos que podía conservar los estudiaba y catalogaba.



¿Su mayor problema? Los científicos de la época ignoraban sus hallazgos y no al recnocían como la mujer de ciencia que era. Tristemente murió sin saberse reconocida pero al menos ahora puedo escribir de ella y dibujar sus dinosaurios. Y en el fondo sé que eso jamás será suficiente...


Por último, y porque si sigo escribiendo terminaré haciendo un libro sobre mujeres rebeldes sin querer, quisiera mencionar lo interesante que me parece la vida de Ada Lovelace, hija de Lord Byron quien la abandonara a ella y a su madre Anne Isabelle Noel Byron, quien se encargó de educarla para no ser como su padre.


Su mayor contribución a las ciencias son sus "Notas" sobre la informática, antes de que existieran la ciencia informática o las coputadoras como las conocemos, en otras palabras la primera científica en informática, veía la Máquina analítica de Babbage como algo más que una calculadora, sino con una máquina con el potencial -de ser programada correctamente- de crear imágenes, música, literatura y muchas otras cosas que no sería posibles de programar sino un siglo más tarde, en palabras: ¡¡era un genio adelantada cien años a su época!!



Obviamente hay otras mujeres con otras historias de las que me gustaría escribir más, pero antes de hablar me gustarái investigar más sobre mujeres como Maya Angelou, Hipatia o Nina Simone, y quizás tomar un artículo aparte para genios musicales como Carole King y Aretha Franklin, eso es lo divertido del mundo del arte y de la historia, siempre puedes encontrar más cosas más y más interesantes por todos lados, lo importante es no cerrarse a las posibilidades y no ignorar las voces menos escuchadas.


 

Sobre mis ilustraciones, las cuales están en mi instagram, no quise entrar en detalles técnicos pero de manera rápida:

  1. Dibujé a Marie Curie como en una de sus fotos clásicas, con colores fuertes y dándole un efecto de brillo radioactivo (piensen en la canción de Kraftwerk), y con los símbolos de sus elementos en el fondo.

  2. Ching Shih nunca salió en fotos o en retratos realistas, lo mejor que puedo hacer es una "representación del artista" con lo que se sabe de la época y su entorno, así es como la imagino, con armas y una flota de juncos

  3. Mary Anning tiene un lugar muy cercano a mi corazón ya que de niño quería ser paleontólogo y por eso la dibujé como personaje para libro infantil con ictosaurios de fondo y con el traje que usaba en sus expediciones.

  4. Ada Lovelace es de mis ilustraciónes favoritas de las que se perdieron con la explosión de mi compu, la hice copiando la acuarela original y rellenándola con pinceles de textura para hacerla monocromática y más a mi estilo, el fondo es lo más vaporwave que jamás he hecho e incluí al fondo su tarjeta de código, y en sus manos una tarjeta perforada y un smartphone para demostrar la diferencia entre las primeras computadoras y las de ahora.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page