top of page
Buscar
  • Foto del escritorRichieBFrío

El Árbol de Halloween

Aloha, soy fan de Ray Bradbury, necesito que empecemos con esa idea como base de todo esto, segundo, si siguen a otros dibujantxs, ilustradorxs o pintorxs sabrán que en el mes de octubre muchos aprovechan para seguir el reto de Inktober y para muchos es un reto personal de dibujo diario para mejorar y experimentar, para otros es el momento de volverse locos y tratar de competir por ser el mejor dibujante del año y tener la colección de dibujos más increíble y memorable... yo por mi parte hago bocetos que me parecen graciosos en 5 min y continuo mi día.


Farenheit 451°
Día 2 de INKtober - 451°F

El año pasado me propuse realizar al menos una ilustración digital a la semana para mejorar como ilustrador digital y mejorar mi control de la tableta gráfica (Wacom Bamboo, para los curiosos, es una antigüedad pero aún funciona y me acomoda), para mi fortuna ha servido mucho y por alguna razón terminó en mí creando comics (pero esa será unahistoria para otro día), así que para aumentar la práctica y mejorar en el uso de alto contraste -blanco y negro- decidí que haría todo mi "INKtober" en digital, blanco y negro y, porque soy fan del terror y los monstruos, un montón de monstruos que me gustan, todos ellos sobre un árbol de Halloween -basado en el libro de Ray Bradbury- y publicados en mi cuenta de Instagram por lo que tuve que planear todo con anticipación para tener fragmentos del arbol para irlo construyendo cada día, una publicación a la vez para revelar la forma del arbol y llegar a la cima sobre la cual reside el autor original.


En la parte técnica no había mucho trabajo, quizás preparar el fondo de las 33 ilustraciones (en teoría 31 pero Ig ordena todo en filas de 3 imagenes y si sólo hacía 31 iba a verse muy raro todo al final), dibujar un arbol guía y volver cada día para revisar si tocaba hacer una ilustración entre las raíces, el tronco, las ramas o la copa, lo interesante era la parte conceptual.


Inktober la bestia
Día 5 de INKtober - La Bestia OtGW

Cada día volvía a hacer un sketch rápido, a veces no muy rápido, sobre algun monstruo o historia de terror que me gustara, rellenaba con puntos y rayas y listo, a esperar el día siguiente, como dije, la parte divertida era la parte conceptual de revisar referencias y tratar de decidir cuáles son mis monstruos favoritos y que deberían ir en un árbol de Halloween decorado con elementos de Halloween, quizás buscar ese espíritu terrorífico, la quintaesencia de Halloween? y darle forma visual de una vez por todas?? ...supongo que no, sólo era sacar monstruos y conceptos interesantes que me divierten, así que hablaré sobre algunos de ellos. Dejen en los comentarios sus monstruos favoritos o de los que les interese saber de mi árbol (?) (tengo sección de comentarios?)


La del día 2 me parece en especial aterradora (y curiosamente actual) ya que es una hoguera de libros, el sueño de los fascistas y el terror de quienes nos dedicamos a la labor editorial, entre los libros que puse a arder: -por ironía- "Farenheit 451°" y "Halloween Tree" de Ray Bradbury. Y siento que es un tema que debe dicutirse más, si no la quema de libros tal cual (como le pasó a Harry Potter y Pokémon hace años), sí sobre la censura y eliminación de libros de las bibliotecas para niños y jóvenes ¿Sabían que hay lugares que censuran Farenheit?! Eso es horrendo peeeeeeero muy ad hoc al libro. 10/10


Yokai
Día 12 de INKtober - Yokai

La del día 5 es La Bestia de la serie corta de CN "Over the Garden Wall", la recomiendo mucho para verla en octubre con la familia, el día 8, es un Leshy del videojuego "The Witcher 3: Wild Hunt" un subjefe muy fuerte que habita en los bosques, el día 10 es una momia, a mi estilo, basada en la de los monstruos clásicos de Universal y en la de la película "La Momia" (1999) que volvió a mi generación en fanáticos de Brendan Fraser -bendecidos somos por su regreso-, el día 11 es un favorito personal Nyarlatothep, saludos fans de Lovecraft!


El día 12 es una ilustración de yokai -monstruos tradicionales japoneses- que había querido hacer por meses pero no había tenido oprtunidad de ponerla en alguna fecha o inspirarme a pasarla de la idea a la imagen porque no sentía que tuviera potencial por sí sola, gracias árbol de Halloween por ayudarme a vaciar ideas viejas que amo pero no estoy seguro de crear, pasó lo mismo con Fenrir -mitos nórdicos- (día 14), Bill Cypher -Gravity Falls- (día 16) y Wonder of U -Jojolion- (día 18), había querido plasmarlos por mucho tiempo pero su momento llegó en octubre como parte de una colección.


Inktober cuervo
Día 23 de INKtober - Never more

El día 23 es especial ya que es uno de los primeros poemas que leí en la vida, "El Cuervo" de E. A. Poe, es un clásico de pena, dolor y arrepentimiento, y uno de los mejores episodios de los Simpson, siempre quise dibujar al cuevo sobre el busto de Pallas pero siempre que empezaba a hacerlo lo sentía como un cliché nada divertido pero en el árbol de Halloween puede cambiar a algo más interesante y ser una doble referencia a "Los Pájaros" de Hitchcock, las posibilidades del dibujo son infinitas y sin límites!!!


El día 25 y 28 se conectan por estar inspirados en "The Legend of Zelda: Majora's Mask" uno de mis videojuegos favoritos de toda la vida y donde el jefe final es la máscara Majora tratando de destruir el mundo entero haciendo que la Luna se estrelle contra la Tierra, de niño me generó un enorme terror existencial... y por eso es que me encanta!


El día 27 lo basé en "Tetsuo, el hombre de hierro", la película japonesa y Tetsuo de la película "Akira", puede que no conozcan la primera pero ver "Akira" es necesario al menos una vez en la vida, ambos filmes, al igual que mucha literatura de Bradbury, reflejan el constante temor a la tecnología y al riesgo de que esta nos consuma a nosotros, lo cual en la era de las redes sociales, autos inteligentes y megacorporaciones que graban toda nuestra data para venderla a terceros es muy muuuuy importante tener en mente, aún en forma de hombre-monstruo-máquina.


El día 29 es el Lich de "Adventure Time", muy buen villano aún después del gran final, su idea al final de destruir el ciclo de la vida y la muerte es *beso de chef* brillante. El día 30 soy yo recordándole al mundo que soy mexicano y que nací y crecí entre esqueletos del Día de Muertos, eso y que José Guadalupe Posadas es uno de los más grandes artistas de todo México, ahora y siempre.


Bradbury
Día 31 de INKtober - Bradbury

El día 31 se dividió en 31a con polillas porque me parecen bellas, 31b y 31c que es el regreso de mi dibujo de la Muerte de mi tarot (q.e.p.d).


Hablemos de la última (31b), Ray Bradbury escribiendo, Bradbury puede que sea mi autor favorito de todos los tiempos, es inteligente, profundo, meditativo y lleno de creatividad, todas sus historias son interesantes y muchas veces tocan un nervio sensible sobre la experiencia del ser humano y todo aquello que desconocemos, por familiar que parezca. Hace muchos años vi al película para televisión "El árbol de Halloween" y me atrapó esa idea de explorar los orígenes de la fiesta en forma de cuento infantil y hace pocos años por fin pude leer el libro (cuenta como leer si es audiolibro? pregunto por un amigo...) y me pareció igual de fascinante que la primera vez, ciertamente recomiendo leer los trabajos de Bradbury, sea "Crónicas marcianas", "Farenheit 451°", "El árbol de Halloween" o alguno de sus cuentos cortos. Y es por esto que la ilustración del final, supe desde el principio del mes, es Bradbury mismo


Si les interesa ver el proyecto completo en su versión planeada pueden visitar mi perfil de Ig: instagram.com/richiebfrio


Ahí podrán ver todas las ilustraciones a tamaño completo, verlas sin el árbol de fondo y quizás inspirarse en buscar algunas de las historias que me inspiraron en crear este collage monstruoso, jeje, entienden!? "monstruoso" porque monstruos, je, je, y... okay, quizás deba irme a domir...




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page